¡Hola!
En esta entrada, vamos a seguir con la temática iniciada en el anterior post.
Lo primero, ¿Qué es lo que entendemos por Educación? A continuación os dejo un video explicativo sobre el tema para que nos ayude a reflexionar sobre esto.
Educación es el proceso por el cual adquirimos conocimientos, habilidades y valores que nos permitirán desarrollarnos como personas. Este proceso es constante a lo largo de nuestra vida, siendo más importante en los primeros años ya que es cuando estamos en plena fase de desarrollo, y lo que nos enseñen será lo que acabe determinando cuales son nuestras preferencias y gustos.
Es decir, la educación debe darte lo medios para que tú mismo vayas adquiriendo poco a poco conocimientos hasta llegar a un punto en el que llegas a ser capaz de ser autodidacta. Con esto me refiero a ser 'profesor de ti mismo', que puede resultar un concepto extraño pero bastante común aunque no nos demos cuenta. Cada vez que nos apuntamos a un curso online, un master a distancia o vemos un video de YouTube para ampliar nuestros conocimiento, estamos desempeñando ese papel.
Algunos de los valores que me parece importante transmitir a través de la educación son:
- Tolerancia: Es la base para aprender a vivir en sociedad. Es necesario tener respeto por las personas con las que convivimos aunque puedan tener diferente cultura, religión, orientación sexual, opiniones políticas...
- Cooperación: Colaborar con los demás, compartir ideas, opiniones... nos hace mejores, da mejores resultados. Trabajar en grupo nos permite aprender más rápidamente gracias a lo que los demás nos trasmiten.
- Flexibilidad: Perder el miedo a los cambios, adaptarse a ellos. La capacidad de adaptarse a los cambios también define nuestra inteligencia. Esto implica también que la educación debe ser continua.
- Curiosidad: Tiene que ver con el espíritu investigador, con las ganas de conocer lo que nos rodea y con la capacidad de tener un pensamiento critico.
- Autonomía: Ser capaz de hacer ciertas cosas por uno mismo, sin depender de nadie. Ser fieles a nosotros mismos y respetar nuestros principios, siempre desde el respeto.
- Responsabilidad: Ser conscientes de que lo que hacemos o lo que dejamos de hacer puede tener sobre los demás o sobre uno mismo ciertas consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario