martes, 20 de octubre de 2020

Proyecto Educativo de Centro: Cardenal Pardo de Tavera

 ¡Hola!

En esta entrada vamos a analizar el proyecto educativo de un centro de Secundaria. En mi caso, he elegido el IES Cardenal Pardo Tavera, el instituto donde yo estudié la ESO y Bachillerato. Se trata de un centro de enseñanza púbico, en el que podemos encontrar, a parte de los estudios de enseñanza obligatoria, dos líneas de bachillerato. Destaco este dato, que en otros casos puede ser bastante normal, ya que el centro del que os estoy hablando esta situado en la localidad de Toro (Zamora), en la cual tenemos también otros dos centros en los que podemos estudiar la ESO y/o Bachiller, uno de ellos público y otro concertado. 



Os dejo su página web por si os ha entrado la curiosidad y queréis saber más del centro: IES Cardenal Pardo Tavera

Antes de pasar a analizar Proyecto Educativo del Centro, quiero comentar un poco quién es el Cardenal Pardo  Tavera y cuál es su historia. Juan Pardo de Tavera nació en Toro en 1472, de ahí que tengamos un centro con su nombre (siempre hay que 'barrer para casa'). Fue un cardenal y arzobispo español que llegó a ocupar la sede primada de Toledo y el cargo de inquisidor general de España. También realizó importantes labores como presidente de las Cortes de Valladolid, donde falleció en 1545.

Algunos de los valores que el centro promueve son la convivencia, la igualdad y la comprensión, la solidaridad y  la libertad. Si revisamos su página web también podemos encontrar numerosos proyectos activos que impulsan el trabajo en equipo, las ganas de superarse a uno mismo, la inclusión de las nuevas tecnologías en el centro y la adquisición de responsabilidades individuales.

En el Plan de Convivencia del centro, encontramos cuales son los objetivos fijados: "Se busca la coordinación entre profesor, tutor y equipo directivo, y éstos con elementos institucionales, con la familia. De forma que los canales de información entre estos tres estamentos sean continuos y fluidos".


Así mismo podemos ver que desde el centro intentan actuar desde la reflexión, para así conseguir instaurar un trato afable, cordial y respetuoso entre el personal educativo y los alumnos. Pero esto no debe implicar actuaciones sin exigencia. En esta disciplina inductiva, todo tipo de sanción a un alumno ha de estar justificada, razonada, pues ello enseña a reflexionar a los alumnos sobre su comportamiento. Incluso tienen activo su propio plan de acción contra el fracaso escolar, que podemos consultar aquí: Prevención Fracaso Escolar

Después de estudiar durante seis años, los cuatro correspondientes a la ESO y los dos de Bachillerato, puedo corroborar que los valores que promueven los cumplen. En el centro siempre se ha intentado crear un ambiente positivo entre profesores y alumnos. Además, continuamente se han ofertado actividades y proyectos innovadores que llaman la atención entre los alumnos y que promueven un tipo de enseñanza diferente, mucho más dinámica, sin olvidarnos del tipo de clases que todos conocemos. 

¡Gracias por leerme!


Elena

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