viernes, 30 de octubre de 2020

La educación prohibida.

 ¡Hola!

En esta entrada voy a compartir con vosotros una película de contenido educativo. Pero antes de comenzar a hablar de ella haremos un breve resumen de  las categorías propuestas por Octavi Fullat en PAIDEIA.

 -Pedagogía Tradicional. Docente impone sus normas y alumno las cumple. 

 -Pedagogía Marxista. Control por parte del Estado de todo lo que se imparte en las aulas, incluso de la información. Valor del trabajo se mide por como aumenta el bien común.

 -Pedagogía Libertaria. Reacción a la anterior. La escuela fomenta la dominación y por tanto no es buena.

 -Pedagogía Antiautoritaria. Cuando a un niño se le deja elegir, termina tomando buenas decisiones.

 -Pedagogía Activa. Los protagonistas de la educación son los niños. El juego puede ser una buena metodología.

 -Pedagogía Tecnológica. Enseñanza asistida por ordenador, se refieren a que el proceso de enseñanza-aprendizaje es predictible.

 -Pedagogía Existencialista. “Todo debe divertir sin esfuerzos”. .

 -Pedagogía Personalista. Se centran en el individuo, proporcionar recursos a cada uno de ellos en función de sus necesidades.

Una vez dicho todo esto, el documental que vengo a comentar es 'La Educación Prohibida'



La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, tratando distintas experiencias educativas, no muy convencionales que plantean la necesidad de replantearse es sistema educativo. A través de declaraciones de educadores y profesionales a favor de un nuevo modelo de escuela y de una película en la que varios alumnos de instituto intentan luchar por cambiar el modelo actual, el documental hace un repaso de la historia de la educación, de su presente y de su futuro. Se estudian los puntos flacos de la educación actual y se proponen nuevos modelos.

Pedagogías y métodos que se tratan.

Método Montessori

 A través de la observación científica, el método propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida.

María Montessori, desarrolla una metodología muy compleja y precisa que parte de la autonomía, el ambiente del niño, los valores universales y la construcción de sí mismo. Montessori fue una de las pioneras en la educación viva y activa, dando un puntapié inicial a lo que luego fue el constructivismo en la pedagogía.

Home-Schooling

La educación en casa o educación sin escuela, es un movimiento que se ha popularizado durante las últimas décadas, pero a diferencia de los otros, no hay una institución. La educación en casa propone una alternativa a la institución de la escuela, y cree en que el mejor ambiente para la educación es el hogar.

Pedagogía Sistémica

Esta visión de la pedagogía utilizada en el campo de la psicología. La pedagogía sistémica se articula perfectamente con cualquier sistema educativo, porque su propuesta radica en los vínculos y en las relaciones. Fomenta la interacción entre quienes conforman la educación, pero siempre manteniendo su lugar. Cada cual contribuye al proceso de manera consciente y activa pero respetando el lugar del otro.

Educación Libre

La Educación Libre tiene definiciones en diversas partes del mundo, y puede ser entendida de muchas formas. La esencia de la educación libre es respetar el proceso de desarrollo humano, confiar en la vida y en la posibilidad de que el hombre puede construirse a sí mismo.


Como veis, es un documentar para pasarse a pensar. Os lo recomiendo!

Un saludo


Elena.



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