martes, 20 de octubre de 2020

El libro Blanco de la Educación

 ¡Hola!

Hoy hablaremos sobre qué es esto de los libros blancos. Se conocen como libros blancos a los documentos que publican el gobierno en determinados ocasiones para informar a los ciudadanos y a los órganos legislativos  con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender el tema expuesto, resolver o tomar una decisión. Nosotros nos centraremos en este caso en el libro blanco de la Educación.

Este documento intenta regular el sistema educativo y dar respuesta a los problemas que se susciten en el entorno de la educación. En él se realiza un análisis crítico del estado de la educación española de la época y los problemas a resolver para poder llevar a cabo una reforma educativa, tales como:

  • Problemas estructurales (primaria, profesional o media); 
  • Problemas relacionados con el profesorado en cada una de las estructuras del sistema educativo); 
  • La administración del sistema educativo. 

Después de definir los puntos a tratar, se proponen soluciones a los problemas planteados anteriormente. Estos textos suelen estar elaborados por diferentes especialistas con la intención de dar a conocer la legislación y otros aspectos en distintos ámbitos.

En mi opinión, cualquier libro blanco es útil para conocer un un tema en concreto de una manera más sencilla, sin muchos tecnicismos, ya que esta creado con el objetivo de hacer llegar la información a todo el mundo. En el caso de la Educación, tenemos varias versiones de este libro, dependiendo del gobierno de turno del momento de la publicación. Esto deja al descubierto otro gran problema de la Educación en nuestro país, que son las constantes reformas que el gobierno hace sobre ella, que lo único que hacen es perjudicar a los alumnos, que son el futuro de este país.

También se debaten algunos aspectos relacionados con el profesorado, como por ejemplo, si los docentes son los culpables de que el fracaso escolar tenga unas cifras tan elevadas. Obviamente, este problema es culpa' de todos, no solo concierne a los profesores,  aunque es cierto que hay una serie de propuestas en relación a esto que deberían ponerse en práctica para mejorar el sistema.

Otro punto que considero importante destacar es el de fomentar un método de evaluación periódica de los docentes. Esta claro que en el momento en el que apruebas una oposición, estas en el punto más alto de tus  conocimientos, pero si no seguimos formándonos para adaptarnos a las necesidades educativas del momento, nos quedamos desfasados y perdemos la oportunidad de que los alumnos puedan aprovechar todas las ventajas de un sistema educativo actualizado. 

¿Creéis que es necesario empezar una reforma educativa centrándonos en los profesores? ¿o que el problema viene de mucho más arriba y deberíamos tener sistema educativo desvinculado del Gobierno Central?



¡Gracias por leerme!


Elena



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que los demás me enseñan: Top 5 de blogs!

  Ha sido una tarea difícil, ya que me hubiera gustado indagar un poco más en los blogs de todos mis compañeros, aun así.. aquí va mi top 5 ...