domingo, 4 de octubre de 2020

Sistema Educativo: España Vs. Finlandia

 


¡Hola de nuevo!

En esta semana nos han expuesto en clase cual es el estado de la educación en España y la información que nos han proporcionado nos muestra las carencias que hacen que nuestro sistema no tenga resultados muy satisfactorios. ¿Qué es lo que le pasa a la Educación Española?

Hay sistemas educativos como el de Finlandia que están entre los grandes referentes dentro de Europa por sus inmejorables resultados. Si bien es cierto que tanto Finlandia como España tienen objetivos comunes, los sistemas educativos de cada país tienen ciertas diferencias.

Quizá una de las grandes diferencias es que allí prima el desarrollo de la curiosidad, la creatividad, la experimentación… La enseñanza no se consigue transmitiendo información que se repite hasta memorizarla, sin lógica razonada. Ellos dan mucha más importancia aprender a razonar que aprender a memorizar. Personalmente, creo que esta es una de las grandes carencias de nuestro sistema educativo y en el que los profesores deberían poner foco.



En España, los niños empiezan su vida escolar a edades muy tempranas y, aunque la educación básica obligatoria (primaria) empieza a los 6 años, algunos padres llevan a sus hijos a Educación Infantil entre los 0 y 5 años, pero esto es opcional. La educación, que debería comenzar en casa con los padres, se espera que se aprenda en la escuela. En cuanto al numero de alumnos por aula, en una situación normal, puede superar perfectamente los 25 alumnos por clase. Lo que dificulta dar una atención mas personalizada a cada alumno

Por el contrario, en Finlandia tienen menos horas lectivas y su educación empieza más tarde, a los 7 años. Esto hace que la educación comience en casa, con los padres. El número de alumnos es reducido, unos 20 alumnos por clase y no son partidarios de realizar tareas en casa, promoviendo así que los alumnos tengan mucho tiempo libre para invertir en distintas tareas extraescolares o simplemente para que se dediquen a ser niños.

Otro punto importante es que en Finlandia no existen los repetidores, y tampoco hay más de una oportunidad para aprobar. En el caso de que no consigas aprobar una asignatura, se crean clases de apoyo a mayores de las estipuladas un día de clase normal y se refuerza el temario explicado hasta que lo aprenden. Sin embargo, como ya hemos visto, los alumnos repetidores en España es uno de los grandes problemas de nuestro sistema educativo, ya que provoca que un gran numero de alumnos se acumule en la etapa de secundaria obligatoria.

Otro de los grandes problemas de España es el gran numero de reformas educativas que los distintos partidos políticos han realizado en los últimos años. Esto provoca una inestabilidad dentro del sistema Educativo, ya que no hay tiempo de adaptación entre una reforma y otra. Este problema mejoraría si se creará un comité de expertos, desvinculados totalmente del mundo de la política, que fuera el responsable de analizar y reformar nuestro sistema.

La Educación es una cosa que nos concierne a todos, por lo que el Estado, las familias, los profesores y los alumnos debemos trabajar unidos para conseguir que la educación mejore hacia un modelo más estable.

¿Creéis que seremos capaces de ser algún día un gran referente educativo en Europa?

¡Gracias por leerme!


Elena.

 

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